Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

sábado, 8 de octubre de 2016

#LeoAutorasOct - Ocho novelas de ciencia ficción feminista

A veces Twitter tiene cosas muy buenas. Una de las mejores, últimamente, es la iniciativa #LeoAutorasOct, que consiste en dedicar el mes de octubre a visibilizar la narrativa escrita por mujeres. Creo que mi TL de Twitter empezó a hablar del tema a partir de este artículo de hace un año, cuya autora llevaba un tiempo leyendo sólo libros escritos por mujeres. Su conclusión era: “no siento que esté renunciando a nada, sino que se ha abierto ante mí un panorama totalmente nuevo que me sorprende cada día”. Desde aquel momento tomé la decisión de buscar activamente libros escritos por mujeres en los géneros que más frecuento… y puedo decir que coincido plenamente.

Así que, aprovechando el #LeoAutorasOct, voy a aprovechar para recomendar unos cuantos títulos de ciencia ficción feminista escrita por mujeres (1). Definimos la ciencia ficción feminista como aquella que trata como tema principal las relaciones de género y el papel de las mujeres. Al ser literatura especulativa, escribe normalmente sobre mundos cuya construcción del género es distinta de la nuestra. El objetivo es hacer contraste con la realidad e inducir a la reflexión… al tiempo, por supuesto, que se cuenta una buena historia.

Recomiendo los libros sin ningún orden en particular (salvo el primero) y luego incluyo una breve reseña en la que explico por qué lo he incluido.

1. La puerta al país de las mujeres (Sheri S. Tepper, 1988)
Después de un desastre nuclear, la sociedad se ha fragmentado en ciudades amuralladas. En las ciudades viven las mujeres, los niños y un pequeño grupo de hombres, los servidores. Fuera de las ciudades, en campamentos militares, viven los varones, que tienen como misión proteger las ciudades. Pero no todo el mundo está de acuerdo con ese nuevo orden.

Mi favorito de toda la lista. Lo leí este verano y desde entonces no he parado de recomendarlo, hasta el punto de que me he querido cortar para no provocar el efecto contrario. Una sociedad creíble, unos personajes vivos y humanos (tanto los buenos como los malos, e incluso los secundarios), una trama que avanza con ritmo, un final impactante…

Que dejes de leer este post y te vayas a leer la novela, hombre ya.

2. El cuento de la criada (Margaret Atwood, 1985)
EE.UU. se ha convertido en un Estado teocrático, gobernado por una interpretación literalista de la Biblia. El matrimonio es sagrado, pero hay un problema: las cotas de fertilidad son muy bajas. Para ello existen las “criadas”, vestidas de rojo y sin nombre propio, que viven en las casas de los gobernantes del país y tienen la obligación de quedarse embarazadas de ellos.

Atwood no llama “ciencia ficción” a lo que escribe, pero creo que podemos englobarlo como tal sin mayor problema. Aquí la autora tira por el lado contrario que Tepper: nos muestra un mundo donde las mujeres han perdido por completo todos los derechos ganados en siglos de lucha y han vuelto a ser consideradas como propiedades. La novela trata, precisamente, de la vida cotidiana de una criada en contraste con sus recuerdos: Defred, la protagonista (2), era una mujer normal antes de la dictadura, y se acuerda de cómo progresivamente se fue jodiendo todo.

3. La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin, 1969)
En el planeta Gueden no hay sexos. Los habitantes son completamente andróginos durante tres semanas al mes; la cuarta, fluyen a machos o hembras. Nadie sabe qué genitales le tocarán en cada transformación, por lo que no hay una construcción del género. El protagonista, un humano enviado para conseguir que Gueden se incorpore a una federación del mundo, comprueba la cantidad de cambios culturales que se derivan de este hecho biológico.

Aquí ni mundos dominados por mujeres ni patriarcados rampantes: Le Guin directamente se carga los géneros. Los habitantes de Gueden tienen grandes dificultades para hacer una oposición radical entre “yo” y “el otro”, porque en cualquier momento pueden todos ellos ser el otro. En consecuencia, no se han desarrollado los grandes sistemas ideológicos que tenemos en la Tierra (religiones, nacionalismos) y las guerras son muy escasas y por puras razones materiales. El mundo no es utópico, pero proporciona mucho material para la reflexión.

4. Amanecer (Octavia Butler, 1987),
5. Ritos de madurez (Octavia Butler, 1988)
6. Imago (Octavia Butler, 1989)
Los libros de la trilogía Xenogénesis. Los incluyo como tres títulos distintos porque, al contrario que otras sagas (como CDHYF), no son un libro muy gordo dividido en varias partes. Son verdaderamente tres historias, cada una protagonizada por un personaje distinto, aunque los personajes principales de la primera novela aparecen como secundarios en las otras dos.

De nuevo una guerra nuclear ha devastado la Tierra, pero aquí la salvación no viene de la división en ciudades sino de los oankali. Los oankali son una especie extraterrestre, experta en ingeniería genética, que viaja por la galaxia en grandes naves biológicas. Son comerciantes: cuando encuentran una especie nueva, mezclan su ADN con el de ésta para conseguir mejoras. De los humanos, por ejemplo, les fascina la capacidad multiplicadora de las células cancerígenas, que ellos son capaces de usar para propósitos curativos. Ah, y las familias oankali se basan en tríadas de macho, hembra (normalmente hermanos entre sí) y ooloi, el sexo que media en los intercambios sexuales y que permite la fecundación.

Pues bien: los oankali rescatan a los pocos humanos que quedan vivos después de la guerra (la mayoría, por cierto, del sur del planeta, que no se ha visto tan afectado) y preparan el intercambio. Los humanos se unirán en quintetos con una tríada oankali y la prole de esas familias tendrá características de ambas especies. Pero no a todos les acaba de convencer la idea de que la humanidad desaparezca y se funda con unos seres tan obvia y repulsivamente extraterrestres.

La trilogía toca muchos palos, aparte del tema del género y de su función como constructo social. Por poner unos pocos ejemplos: orientación sexual (la mayoría de los hombres sienten asco instantáneo ante la idea de seres que leen como masculinos dándoles placer sexual), cuestiones raciales, preguntas profundas sobre qué nos hace humanos (según los oankali, una combinación tremendamente destructiva de inteligencia y jerarquía), la libertad contra el paternalismo, la monogamia… y todo con un lenguaje cuidado y precioso. Merece muchísimo la pena. No esperéis, eso sí, acción a raudales. La trama fluye lenta y los tres libros pueden hacerse un poco pesados en algunos pasajes.

7. El hombre hembra (Joanna Russ, 1970)
Cuatro mujeres, cada una en un universo paralelo, viven sus vidas e interactúan entre sí: la primera en los EE.UU. de los años ‘60, la segunda en un mundo opresivo que continúa en plena depresión económica, la tercera en una sociedad sin hombres y la cuarta, una asesina, en una Tierra en la que se ha desatado una guerra de sexos.

Esta novela es una de las fundadoras de la ciencia ficción feminista, quizás una de las primeras que se te vienen a la cabeza cuando piensas en esta corriente. Sin embargo es, quizás, la que menos me gustó de todas las que reseño. No sé si es porque está contada de una forma un tanto liosa o porque los temas que trata suenan algo desactualizados, pero no conseguí entrar en ella. Aun así, la incluyo en la lista porque son los orígenes del género.

8. Memorias de una mujer del espacio (Naomi Mitchinson, 1962)
Es más una colección de relatos interconectados que una novela. La protagonista, Mary, es una exploradora que viaja entre distintos mundos tratando de aumentar los conocimientos de la humanidad e interferir lo menos posible en las sociedades que visita. El libro es una retrospectiva (3), donde Mary cuenta sus relaciones de amistad, amorosas y sexuales con miembros de distintas especies, y las distintas ocasiones en que ha sido madre. Aparte de, por supuesto, los enigmas científicos a los que se ha enfrentado en cada planeta.

He dudado sobre si meter este libro aquí. No lo recuerdo demasiado bien (lo leí hace año y medio), pero creo que las cuestiones de feminismo estaban más en el trasfondo que en la trama. La protagonista tiene la oportunidad de ser líder de expedición y no se ve mal que se acueste con seres de distintas especies o que sea madre cuando ella lo decide. Creo que eso justifica su inclusión en la lista.



En fin, esto ha sido todo por hoy. Las ocho obras que he citado merecen la pena, cada una en sus propios términos. Si vas a hacer el #LeoAutorasOct, o simplemente si quieres probar algo diferente, ¿por qué no les das un tiento?







(1) Sí, también la hay escrita por hombres, como Theodore Sturgeon.

(2) He dicho que las criadas no tienen nombre, y efectivamente ésta no lo tiene. Se llama Defred porque es la criada de un hombre que se llama Fred. Cuando sea traspasada a la casa de, yo qué sé, Mike, se llamará Demike.

(3) Sus primeras palabras son “Pienso en mis amigos y en los padres de mis hijos. Pienso en mis hijos, pero pienso menos en mis queridos cuatro seres normales que en Viola. Y pienso en Ariel. Y en el otro”.



¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

10 comentarios:

  1. El único que he leído es "La puerta al país de las mujeres". Coincido contigo en lo de los personajes (creo recordar que había un grupo secundario de itinerantes o algo así, recuerdo que me encantaron), en la trama y en el tremendo PLOT TWIST del final (creo que me eché a reír por no haberlo visto, porque una vez lo sabes te das cuenta de las pistas, mis dieces a la escritora). Ahora bien, con este libro tengo una espinita clavada: por el determinismo biológico que muestra (ugh) y muy especialmente por la ¿única? mención que hay a la no heterosexualidad. No recuerdo si hay más, hablo de la charla entre los Hombres™. Sinceramente, espero que aquello solo sea por la visión de los Hombres™, y que la ciudad de las mujeres tuviera otra visión. Porque si no me dolería bastante.

    El hombre hembra lo intenté leer una vez y me pareció muy lioso, la verdad, no avancé mucho (además me cogió en una época en la que estaba bastante vago para leer libros). Supongo que se merece otra oportunidad.

    Del resto de libros solo conocía el de Le Guin, que me lo recomendó un amigo fanísimo de esa escritora. Me parece súper atrayente y tengo ganazas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la homosexualidad eres la segunda persona que me lo dice (o igual eres la primera que me amplía la información y te ha salido el comentario como anónimo xD), y bueno, lo cierto es que no recuerdo demasiado esa mención, supongo que porque lo asumí como parte de la opinión de los Hombres (TM), no de la autora.

      En todo caso, supongo que nunca se puede compartir por completo toda la ideología de un libro. Y el resto de cosas compensan esa deficiencia. Flipé con el giro de trama del final y me encantaron los personajes secundarios itinerantes, por cierto.

      Y bueno, dale al de Le Guin. Te advierto de que es una autora que a veces es algo lenta, pero el libro merece la pena.

      Eliminar
  2. Estimado Vimes, antes de nada quería mostrarte mi admiración hacia tu blog, descubierto de casualidad, y donde creo que haces un trabajo magnífico acercando (entre otras cosas) el ámbito jurídico al público no especializado, entre los que me encuentro.
    Dicho lo cuál, y perdona que me salga del tema de este artículo, quería perdirte, si fueras tan amable, tu opinión (jurídica) respecto a la previsible sentencia al recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña. Y en la línea del TC, quería saber tu opinión respecto a la despolitización de la justicia, cómo se podría mejorar, y la comparativa con otros países.
    Muchas gracias y perdona las molestias,
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No sé si hablaré de esos temas (el primero no me llama mucho y el segundo me resulta demasiado general), pero te agradezco las sugerencias. Me las apunto y veo si les puedo dar algún enfoque interesante.

      Eliminar
    2. Pues el tema de los toros está creando muchos independentistas en catalunya. Nos queremos ir porque con españa ya hemos perdido toda esperanza.

      Eliminar
    3. Me quiero ir hasta yo, que soy de Madrid... xD

      Eliminar
  3. Me los descarg... digo, me los apunto XD

    No es ciencia ficción pero me encanta "la nieblas de avalon". La historia del rey arturo y compañia contada desde el punto de vista de las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descarga, descarga xD Yo la mayoría me los descargué.

      No lo he leído, pero no dejan de recomendármelo.

      Eliminar
  4. Tal y como dices no se las conoce todo lo que merecerían(una pena), al menos yo, aunque debo decir que estoy algo cruda en ciencia ficción. Pero al menos una de ellas, Úrusla K. Le Guin, sí la conozco. La última reseña que hice fue de Los Desposeídos y ME ENCANTÓ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los desposeídos" es brutal. Yo lo leí hace años y me dejó flipando. Este año lo he releído y le he sacado mucho más jugo. Creo que es un libro que admite muchas relecturas, como la mayoría de los de Le Guin.

      Eliminar