Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

lunes, 27 de junio de 2016

La noche de la singularidad

He mencionado más de una vez que la ciencia ficción nos ayuda a entender la realidad. Los conceptos ideados por los autores de narrativa de especulación pueden servirnos para entender la realidad en la que vivimos. Hoy quiero hablar del concepto de “singularidad”. La singularidad es aquel momento en el que una revolución de cualquier clase (normalmente la aparición de una superinteligencia artificial) hace imposibles las predicciones de futuro. En otras palabras: la singularidad lo cambia todo hasta el punto de que cualquier intento de saber lo que pasará al otro lado es cháchara inútil.

La noche electoral del 20 de diciembre de 2015 se produjo una singularidad política. Concretamente, pasamos de un sistema que era de facto bipartidista (con algunos partidos bisagra que nunca superaban los 10 escaños) a un sistema de cuatro partidos. Era previsible según las encuestas. Lo que nadie imaginaba era lo que íbamos a vivir después: incapacidad de formar gobierno y segundas elecciones en seis meses.

Ayer fueron esas segundas elecciones. Los resultados sorprenden y todo el mundo tiene su opinión de qué ha pasado. Hoy podremos leer muchos análisis de periodistas, politólogos y opinadores varios, donde se desgranará el futuro de nuestro país. Y ¿sabéis qué? Que yo voy a pasar de leerlos. No me interesa lo que opine ningún analista sobre el posible gobierno de Rajoy, el comportamiento futuro de Sánchez o la posibilidad de ir a terceras elecciones. Oh, estoy seguro de que habrá muy buenas ideas, pero me dan igual.

¿Y eso por qué? Muy simple: para analizar algo tienes que partir de algún sitio. Necesitas un marco de referencia en relación al cual hacer el análisis. Antes del 20-D ese marco de referencia estaba muy claro: un sistema donde el líder del partido que había logrado más escaños era investido presidente del Gobierno, tras un eventual pacto con IU o con los nacionalistas. Si gobernaba bien, volvería a ganar las elecciones; si no, lo haría el otro partido mayoritario. No había más. Era una base firme sobre la que realizar cualquier análisis porque era lo que había pasado siempre.

Pero ahora el marco se ha roto. Ya no existe. Hay cuatro partidos grandes, pero no hay ninguna suma de dos que dé mayoría absoluta salvo PP + PSOE. Todo análisis está equivocado porque parte de una realidad que ya no existe. Ojo, no culpo a los analistas de este fallo. No pueden hacer otra cosa: el marco de referencia antiguo ya no existe y el nuevo aún no ha nacido. Se necesitarán aún unas cuantas elecciones para que las predicciones empiecen a basarse en algo sólido.

Los primeros que no lo entienden, por cierto, son Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El comportamiento del líder del PSOE durante estos meses previos, con ese pacto que evidentemente iba a fallar, sólo puede comprenderse desde una lógica bipartidista. Sánchez parecía de verdad creerse que Podemos iba a abstenerse a cambio de nada, sólo por conseguir un Gobierno con el que negociar concesiones. Esa asunción no habría sido descabellada antes de la singularidad. Después de la misma, resultó ser una completa estupidez.

¿Qué va a pasar ahora? Nadie lo sabe o, en otras palabras, podría suceder cualquier cosa. A corto plazo, puede haber un segundo mandato de Rajoy facilitado por la abstención del PSOE y C’s, o podemos irnos a terceras elecciones. A medio, y suponiendo que Rajoy sea investido, podría suceder que cayera antes de que termine el mandato. A largo, Podemos podría desplomarse o acceder al Gobierno, y lo mismo con Ciudadanos. El PSOE puede reducirse hasta la irrelevancia o recuperarse después de un lavado de cara. La actual fortaleza del PP podría verse resquebrajada por transfuguismos y escisiones. Podría incluso descubrirse que todo ha sido un espejismo y volver al bipartidismo PP-PSOE.

Quizás hayáis pensado, al leer el listado anterior, que muchas de esas opciones jamás pueden darse. ¿Lo juraríais? ¿Apostaríais algo? Hace dos años, ¿os habríais creído los resultados del 20-D? Y el 20-D, ¿habríais podido llegar a imaginar los meses tan marcianos que hemos vivido, con investiduras fallidas y falsas dimisiones? Y hace tres días, ¿habríais considerado plausibles los resultados de ayer?

Una vez pasada la singularidad todo es posible. Predecir el futuro se vuelve un ejercicio incluso más fútil de lo normal. Así que mi consejo es que no lo intentes y que tampoco le hagas demasiado caso a quien te diga que puede hacerlo. Está tan perdido como tú, pero sabe expresarse mejor. A mi parecer ahora mismo sólo hay dos opciones: sentarse a mirar desde el cinismo cómo pasa el futuro o salir a la calle a hacer que suceda. Tú decides.




¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres ayudar a que este blog siga adelante? Puedes convertirte en mi mecenas en la página de Patreon de Así Habló Cicerón. A cambio podrás leer las entradas antes de que se publiquen, recibirás PDFs con recopilaciones de las mismas y otras recompensas. Si no puedes o no quieres hacer un pago mensual pero aun así sigues queriendo apoyar este proyecto, en esta misma página a la derecha tienes un botón de PayPal para que dones lo que te apetezca. ¡Muchas gracias!

8 comentarios:

  1. Yo creo que saldrá Rajoy otra vez por el hecho más simple: la gente quiere estabilidad y alguien que lleve el mando y decida por él. Al menos es lo que yo he visto en grupos pequeños: sin un líder en el horizonte, la gente se pone nerviosa.
    El que sea el PP, yo creo que ha sido también por eso: PSOE ha traicionado a unos cuantos, que habrán ido a UP; otros se habrán acojonado con el discurso del miedo y habrán vuelto al PP desde Cuñanados.
    O todo es una conspiración digna de Dick. Yo que sé ya, pero estos resultados me han destrozado bastante 😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que saldrá Rajoy porque psicológicamente ha pegado un golpe importante: subir en votos y escaños mientras UP se hunde y sólo salva sus muebles gracias al sistema electoral. El vencedor moral de anoche es él. Así que mi apuesta es: gobierno del PP apoyado por C's y permitido por la abstención del PSOE.

      PERO estamos al otro lado de la singularidad, y todo puede suceder. La otra opción es un Gobierno tripartito "del cambio", que tiene mayoría absoluta. Y siempre está la posibilidad de ir a terceras elecciones si el PSOE se enroca y dice que nada de abstenerse.

      Eliminar
  2. Decepcionada es poco. La gente de este pais es masoca perdida.

    Yo he votado Pacma; tiene votos suficientes para conseguir varios escaños y no le dan ninguno. Pues vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no es que no "le den" ninguno xD. No hay una mano negra asignando los escaños, es una fórmula matemática. No sé dónde votas, pero PACMA ha quedado a mucha distancia de cualquiera de los grandes. En ningún distrito se ha acercado, que yo sepa, ni siquiera al cuarto más votado.

      Eliminar
    2. Tienen casi 300.000 votos, y más de un millón al senado, eso deberia contar algo.

      Eliminar
    3. Le pasa lo que le ha pasado siempre a todos los terceros partidos de ámbito nacional: que tiene el voto muy fragmentado. En ningún distrito se acercan ni siquiera a los resultados de Ciudadanos. ¿Formas de cambiar eso? Aumentando la magnitud de los distritos, sobre todo.

      Eliminar
  3. Hola, Vimes. Muy acertado y lúcido tu análisis (o tu falta de análisis, como prefieras llamarlo). Con tu permiso, lo comparto en facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D Faltaría más, comparte donde quieras ^^

      Eliminar