Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El doble error de Mariano Rajoy

Que vivimos gobernados por un bobo solemne no puede dudarlo nadie más que los fans más enardecidos. Hoy hemos podido ver otro ejemplo. Estaba nuestro ínclito presidente perorando sobre los males que aquejarían a la población catalana, entre los cuales estaba quedarse sin nacionalidad española y europea. “Pero la nacionalidad española no la perderían”, le ha dicho el entrevistador. “¿Por qué?” “Pues porque la ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero”.

Y entonces Rajoy se ha puesto recto y se ha podido oír cómo las ruedas de su cerebro engranaban para entender la nueva información mientras, para ganar tiempo, preguntaba estúpidamente “¿y la europea?” Cuando le han dicho que la europea va unida a la española ha intentado salirse por peteneras calificando a este tema (que es de importancia capital) de “disquisición que no conduce a parte alguna”.

Lamentable. Patético. Absurdo. Este tío nos gobierna y, por todas las apariencias, era la primera vez que se enfrentaba a la posibilidad de no poder retirar la nacionalidad española a todos los residentes de Cataluña por decreto ley. No es la primera vez que este inútil la caga hablando de Derecho, pero esta barbaridad supone para Rajoy un doble error: uno jurídico que se superpone sobre otro político. Vamos a verlo.

El error jurídico es el que le señala el periodista y el que se ha comentado por las redes. Efectivamente, el artículo 24 CC regula la pérdida de la nacionalidad española para aquellos que la tenemos de origen, es decir, para los que la adquirimos por nacimiento. Los requisitos para dejar de ser español son:

  • Estar emancipado, es decir, y en condiciones normales, ser mayor de edad.
  • Residir habitualmente en el extranjero.
  • Adquirir otra nacionalidad (1), salvo que ésta sea la de uno de los países que permiten doble nacionalidad (países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal).
  • Que pasen tres años desde la adquisición de la nacionalidad, salvo que en ese plazo el interesado declara su voluntad de conservar la nacionalidad española.


Es decir, que el periodista tiene razón. Aquí hay un error jurídico grave. No se puede privar a ningún español de su nacionalidad por la fuerza, porque aunque adquiera otra (la catalana), tiene un plazo de tres años para declarar que desea conservar la española. Otra regulación no es posible, dado que el artículo 11.2 de la Constitución establece de forma meridiana que "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad". Y, como la condición de ciudadano europeo la ostentan los nacionales de los Estados miembros (artículo 20.1 TFUE), los catalanes independizados seguirían siendo titulares de la misma mientras quisieran.

Pero este error jurídico se asienta sobre un error político mucho más grave, y es el de reconocer, aunque sea como hipótesis, que tras la declaración de independencia va a ser aplicable el artículo 24 CC antes citado. Hoy nuestro presidente ha aceptado como posible que Cataluña va a pasar a ser un Estado extranjero, y eso es un problema porque parte de ese proceso está bajo su control. 

Rajoy lo que dice es que “algunos pretenden” que los catalanes pierdan sus derechos. Evidentemente en lo que piensa es en una situación en la que Cataluña triunfa, se independiza y otorga a sus habitantes una nacionalidad incompatible con la española. Pero es que eso exige que España reconozca a un hipotético Estado catalán. En otras palabras: para que se dé ese escenario que tanto teme Rajoy es necesaria la colaboración activa de España.

Voy a insistir en esta idea. La secesión catalana, si se produce, será contraria a todo derecho, por supuesto al español pero también al internacional. Podemos valorar mejor o peor ese derecho y puede gustarnos más o menos (a mí, en concreto, me gusta menos), pero las normas son las que son. España estaría en su perfecto derecho de seguir atribuyéndose soberanía sobre los territorios independizados. Reconocer que Cataluña es un país extranjero, condición necesaria para poder aplicar la norma sobre pérdida de la nacionalidad, está en manos del Gobierno español. Así las cosas, ¿no habría sido más inteligente dejarse de “algunos pretenden pedirle a la gente” y limitarse a aclarar las cosas y a dejar claro que, mientras él sea presidente, España no cederá la soberanía sobre Cataluña?

Claro, habría sido más inteligente. Pero también habría sido más inteligente informarse antes de hablar. Y habría sido muchísimo más inteligente no dejar que se llegara a estos extremos: permitir el referéndum, incluso permitirlo hace años, y mantener una actitud dialogante y abierta que llevara a un amplio apoyo del “no”.

Pero, como sabemos, Rajoy no es inteligente. Rajoy es un señor de derechas que cree que “Diálogo” es un pueblo vasco y que “consenso” es el que alcanza él con sus dos pelotas. Es un inútil tal que ha puesto al país que debe gobernar al borde de la secesión, y se ha puesto a sí mismo en la tesitura de permitir una segregación del territorio o mandar tanques a asesinar ciudadanos españoles.

O quizás sea eso lo que quiere.





(1) El Código también habla de utilizar “exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación” pero, dado que no se aplica al caso catalán, lo excluimos del cuerpo del texto para facilitar la lectura.


6 comentarios:

  1. Si hemos regalado la nacionalidad a quienes comprasen un chalet en la playa por 150.000 Euro.
    Hemos regalado la nacionalidad a los nietos de cubanos, argentinos, ... y últimamente ¡a los sefardíes!
    ¿Ppor qué no regalamos la nacionalidad a los portugueses? Son y están mas próximos, que los sefardíes y estaríamos a un paso de la federación ibérica, sueño de todos los hispanistas, entre los que se incluyen los "lusitanistas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como ves ya hay facilidades para la doble nacionalidad. A mí la federación ibérica no me parece mal, pero creo que tiene muchos problemas prácticos.

      Eliminar
  2. ¿Por qué el avisar de las presuntas consecuencias negativas de una secesión estás automáticamente admitiendo que vaya a ocurrir ésta? Teniendo en cuenta que hay mucha gente que se apunta a esto creyendo que es una idea genial, no veo mal que en el debate se intente disuadir diciendo que oye, a lo mejor no es todo tan maravilloso. No digo que las gilipolleces de Rajoy fuesen acertadas, que menudo zoquete, pero he leído ya varias veces que cuando un unionista trata de advertir de lo que podrían ser consecuencias negativas para los catalanes, es porque ya admite que se van a separar. Y no estoy muy de acuerdo, simplemente eso.

    El resto del artículo genial, como siempre. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé eso mismo al redactar el artículo y estuve a punto de cambiar el enfoque. Pero es que me sigue pareciendo un error el darle algún valor a las promesas de tus adversarios cuando el cumplimiento de dichas promesas está parcialmente bajo tu control. Creo que es darle a los independentistas una baza que no hay que dar. Pero claro, si Rajoy fuera inteligente no habríamos llegado a donde estamos.

      Eliminar
  3. Andorra NO permite la doble nacionalidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú lo dices yo me lo creo.

      Es cierto que la frase se presta a confusión. Debería haber usado una expresión más precisa en el artículo: esa lista de países no son los que permiten doble nacionalidad, sino aquellos con los que la ley española permite tener doble nacionalidad. Es decir, si eres español y te nacionalizas andorrano, a efectos de la ley española sigues siendo español porque estás en el supuesto del art. 24.1 CC, haga lo que haga la ley andorrana.

      Eliminar