Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

viernes, 22 de enero de 2016

La explotación del trabajo creativo

Nos cuesta asimilar la palabra “explotación”. Remite a cosas ajenas a nuestra experiencia: a un taller clandestino o a una fábrica victoriana, a turnos de doce horas y exigencias ridículas, a maltrato continuado por parte del jefe. En definitiva, a una completa anulación de tu personalidad, a un trato totalmente alienante.

Pero la explotación es más que las versiones evidentes de la misma. Explotación es, en general, cualquier conducta que no remunere a un trabajador de forma adecuada a lo que le exige. No es necesario que el empleador se beneficie económicamente: la ONG que tiene a voluntarios vendiendo suscripciones por la calle en condiciones draconianas y con salarios de mierda en principio no busca un lucro, pero está explotando. Por supuesto, cuanto mayor es la disparidad entre lo exigido y lo pagado, más evidente es la explotación.

Todo esto viene a cuento de Joystick Cloud, un medio bastante mierdero de crítica de videojuegos que el otro día publicaba una oferta de trabajo en la cual te exigían compromiso, constancia, conocimiento de edición de imágenes y disponibilidad para hacer quince posts semanales. ¿La paga? Cero dólares, que al cambio son cero euros. Cada uno de los integrantes del equipo “colaboran por el gusto que tenemos hacia el medio”. Una frase peculiar, por cierto, para tratarse de un medio que exige a sus trabajadores “excelente redacción”: está mal concordada y el vocabulario no significa lo que pretende decir. No me extraña que necesiten redactores. En todo caso, no es la primera vez que piden trabajadores gratuitos.

Joystick Cloud son un ejemplo perfecto de explotación. Me parece normal que un grupo de amigos sin financiación no pueda ofrecer un sueldo, pero entonces que no pida un trabajo. Aunque los posts de ese medio parecen ser meros plagios de notas de prensa (es decir, que no son entradas trabajadas), el trabajo de buscar la noticia, fusilar la nota, ampliar algo de información adaptar la imagen y publicarlo todo puede llevarte fácil una hora. Te están pidiendo que dediques tres horas cada día a generarles visitas y ni siquiera te ofrecen la tan manida visibilidad (1).

Por desgracia no es sólo este medio. Lo de Joystick Cloud se ha comentado porque se han quitado la careta y no dan nada a cambio del trabajo de sus redactores, pero anda que no habrá medios pagando la labor de redactor a euro el post, como si no fuera trabajo. Supongo que ése es el núcleo de la cuestión, y que es común a todo trabajo creativo (escritura, diseño, dibujo, música, incluso programación): no se concibe como un trabajo “de verdad” sino como algo que cualquiera podría hacer. Y claro, la brecha entre lo que se exige y lo que se ofrece se dispara. 

Pero resulta que el trabajo creativo sí es trabajo: consume tiempo y energía, exige unos conocimientos técnicos que no todo el mundo tiene (no es tan fácil escribir buenos artículos, como demuestra el medio que estamos tomando de ejemplo) y cansa. ¿Qué más da que a mí me guste escribir o que tenga amigos a los que les encante dibujar, por poner dos ejemplos? Eso no lo hace menos trabajo ni reduce los conocimientos que hay que poseer para hacerlo bien.

Reivindiquemos la condición de trabajo de los procesos creativos. Lo son, y tenemos que convencernos de ello. Hay que luchar contra cualquier entidad, tenga o no ánimo de lucro, que pretenda obtenerlos gratis. Y esa lucha debe ser colectiva, porque se trata de derechos laborales que nos corresponden a todos. Tu labor tiene el mismo valor que la de la oficinista que tramita las nóminas de la empresa o que la del camionero que reparte el stock. Es trabajo y debe ser remunerado.




(1) Supongo que está feo ponerse a uno mismo como ejemplo, pero lo voy a hacer. Yo a @Ccriss92, la persona que maqueta los PDF que envío como recompensa en el Patreon, no puedo ofrecerle un sueldo. Así que se lleva un porcentaje de lo que yo saco y toda la promoción que puedo proporcionarle, a cambio de unas pocas horas de trabajo al mes. No diré que sea el mejor trato del mundo, pero al menos lo que ofrezco y lo que pido está equilibrado.


5 comentarios:

  1. Suscribo hasta la última coma de lo que has dicho y te dedico un aplauso.

    Hay una cantidad aterradora de gente esperando que trabajes gratis con la excusa de “es que eso es una afición” o “así practicas”. La gente con estudios relacionados con las bellas artes lo sufrimos especialmente porque parece que los demás se niegan a ver lo nuestro como “un trabajo de verdad”, lo consideran pasatiempo y, claro, los pasatiempos no se pagan.

    Personalmente estoy hartísima de que amistades y conocidos me pidan dibujos o que les haga cosas como murales, pero luego les diga que eso serían X euros y se escandalicen. Una vez incluso se enfrió bastante mi amistad con alguien porque pretendía que le pintara más de 100 figuritas warhammer y le hiciera un par de escenarios. Como él ponía las pinturas y algunos materiales, me dijo de todo cuando le pregunté en serio que cuánto me pensaba pagar; casi echándome en cara que bastante favor me estaba haciendo con dignarse a poner material, que era yo la que lo estaba intentando timar por querer cobrarle si en realidad disfruto pintando y haciendo manualidades. Claaaro, porque los meses que me pueda llevar hacer eso como pinceles, me visto con pintura y me regalan la luz y el agua.

    Por mucho que guste hacer algo, el tiempo que se le dedica y la formación que se ha necesitado para poder llevar a cabo esa actividad valen dinero. Es trabajo, así que quien quiera disponer de ello que pague. Que hay muchos gorrones sueltos que lo que buscan es esclavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por suerte, apenas he sufrido lo que denuncio. Soy incapaz de dibujar una cara con un 6 y un 4, así que estoy "a salvo": mi creatividad se expresa con la escritura y aún nadie me ha venido a pedir artículos gratis. Pero lo he visto en mi entorno, sobre todo en lo que comentas (estudiantes de Bellas Artes y gente que le da al dibujo y al diseño en general) y, curiosamente, en programadores. Tengo amigos informáticos que están hasta las narices de que los jefes les toreen con excusas relacionadas con eso.

      Aun así, flipo con lo que me cuentas. Más de 100 figuritas Warhammer. La gente no tiene medida o.O

      Por cierto, le he echado un ojo a vuestro blog y me ha molado mucho :)

      Eliminar
    2. Con bellas artes, con el teatro, con la literatura, la edición, la música y ahora también la informática, la enseñanza y muchas más. La gente profana no distingue a un garrulo de un pro, han de pensar que "todo el mundo puede hacerlo". Quizá se consideren éstos "trabajos guays" porque da la casualidad de que hay gente apasionada por ello... pero también hay gente apasionada por ser barbero (y tengo la prueba fehaciente durmiendo un piso encima de mí) y, que yo sepa, nadie dice "busco un barbero que me corte las patillas por amor al arte".

      Yo diría que hagamos manifas, manifas hasta la saciedad, o algo en cualquier caso... Pero, ¿alguien me escuchará? ¿Alguien escucha al capitán Vimes cuando lee su bien documentado blog? Por algún sitio hay que empezar, que la injusticia es mucha y no se arregla mirando para ella.

      Eliminar
    3. Vimes: Entonces muchas gracias por solidarizarte con la causa. Hace falta más gente que se de cuenta de que el trabajo creativo también es trabajo.

      He contado esa experiencia ya que pocas veces he sentido tan infravalorado mi trabajo. Aún dedicando unas 5-6 horas al día habría tardado meses en hacer eso. ¿Cómo se puede pensar en serio que no es un curro sino un favor que se le hace a un amigo? Y encima no te quejes que yo pongo las pinturas y el material. Vaya, gracias por sólo pretender que trabaje gratis en lugar de directamente cobrarme por ello, que es lo que sería esperar que lo hiciera y encima comprando yo los materiales.

      Y me alegro mucho de que te guste mi blog. Soy una lectora en la sombra del tuyo desde que lo descubrí hará medio año (no comento mucho porque no quiero dar la brasa si no tengo qué aportar) y hasta te enlacé una vez porque un artículo tuyo recogía perfectamente lo que quería decir. Si alguna vez quieres pasarte a decir algo estás invitado, tus opiniones sobre derecho y feminismo son muy interesantes.



      Skale: Exacto. Hay trabajos que parece que como los disfrutas o hay gente que los hace a veces por afición no son trabajos de verdad. Lo cual es una tontería y un prejuicio. Ni que hubiera que hacer algo sufriendo para que fuera trabajo. Una amiga mía es traductora e intérprete y le gusta su trabajo, pero yo no le voy pidiendo que me traduzca libros o documentos por amor a las letras. ¿Por qué ella sí piensa que puede pedirme un retrato por amor al arte?

      ¡Reivindiquemos nuestra profesionalidad!

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. Y totalmente de acuerdo con que es una distinción arbitraria. La abogacía también tiene mucho de creativo, pero la gente no piensa que sea una afición o algo sin valor, sino que es un trabajo serio y prestigioso. Se da la casualidad de que, pese a ello, te siguen pidiendo consejo jurídico gratis. Pero normalmente, si les dices que la respuesta vale dinero, gruñen un poco y luego aceptan.

      Selenita: me alegro de que te guste mi blog ^_^. Comenta todo lo que quieras. Y estaré atento al tuyo.

      Eliminar