Patreon

¿Te interesa lo que escribo? ¿Te gusta el contenido de este blog? Pues quizá no sepas que tengo un Patreon. Patreon es una página de micromecenazgos en la que las personas que apoyan a un creador se comprometen a darle una cantidad de dinero mensual (¡yo tengo recompensas desde 1$ al mes!) a cambio de recompensas.

Échale un ojo, que a lo mejor te gusta lo que hay ahí.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Feliz día de la blasfemia

Hoy, 30 de septiembre, se celebra el día de la blasfemia: es el día que reivindica la libertad de expresión frente a quienes pretenden acallarla en nombre de unos dioses presuntamente todopoderosos pero que luego resultan tener la piel muy fina. Yahvé, Dios y Alá no pueden defenderse solos: necesitan cohortes enteras de soldados, terroristas, políticos, trolls de Internet y abogados para que Sus Sagrados Nombres no queden mancillados.

Hay que blasfemar. Hay que blasfemar porque ellos no quieren que lo hagamos, porque una caricatura de Mahoma lleva a la quema de embajadas, porque Irlanda permite en su Constitución tipificar el delito de blasfemia como excepción a la libertad de expresión, porque el Centro Jurídico Tomás Moro necesita perder más querellas, porque HazteOír va a rabiar si lo haces, porque seguimos teniendo los delitos de escarnio y profanación en nuestro Código Penal, porque el respeto a los fieles no incluye el respeto a sus ideas, porque los derechos fundamentales no están para ejercerlos de forma educada, porque la religión tiene cada vez más peso en nuestro Estado presuntamente aconfesional.

Hay que blasfemar como acto de rebeldía, como acto de afirmación de la libertad de expresión, como revulsivo. Porque eso es precisamente el meollo del asunto: blasfemando no se limitan derechos de nadie, por lo que es un ejercicio lícito de la libertad de expresión. Querer tipificar la blasfemia es querer convertir la propia molestia en lesión de un bien jurídico, querer hacer desaparecer lo que nos fastidia sin entender que no se puede imponer la propia visión a los demás. La divergencia es necesaria. Sí, divergencia: por expresarla de manera acerba, acre, irrespetuosa y sarcástica no deja de serlo.

Por eso yo blasfemo. Por eso me cago en Jesús, en la Virgen, en Buda, en Yahvé, en Alá y en Mahoma. Por eso me río del bautismo, de la hostia consagrada y de las tallas de madera que se pasean en Semana Santa. Por eso defiendo el pensamiento crítico como manera de desacreditar las afirmaciones religiosas, que para algunos es una forma de blasfemia peor que todo lo anterior. Porque a la religión hay que devolverla al campo de lo privado y lo social, sacándolo de lo público, y el lenguaje es un arma más para ello. Blasfememos pues, porque es nuestro derecho.






4 comentarios:

  1. Me leo la definición de blasfemia de la RAE y la verdad....no se porque carajo se ofenden los religiosos de turno....La RAE define blasfemia como palabra injuriosa contra Dios, la Virgen (así, en mayúsculas, manda cojones) y los santos en su primera acepción, e injuria es, según la RAE: 1. f. Agravio, ultraje de obra o de palabra. 2. f. Hecho o dicho contra razón y justicia. 3. f. Daño o incomodidad que causa algo. 4. f. Der. Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación.
    Según lo visto, tendría que ser Dios el que se sintiera ultrajado o así....y de momento no he visto por ningún sitio que se haya aparecido a nadie para decirnos que se siente ofendido, de algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la mayoría de religiones dicen que sus dioses condenan la blasfemia xD

      Eliminar